calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.      meeting_room Abierto ahora    

Cómo saber si un familiar difunto tiene seguros de vida o accidentes

Fecha: 17/01/2019

Cuando fallece un familiar, es posible que sus familiares no tengan el suficiente conocimiento de sus finanzas como para averiguar fácilmente si disponía de algún seguro de vida o accidentes del que pudieran ser beneficiarios.

Mucha gente no sabe que existe un sistema de registro que fue habilitado precisamente con este fin. De hecho cada año se estima que un 10% de los seguros de vida se quedan si cobrar por no ser reclamados. En dicho registro figuran todos los contratos de seguro de una persona con este tipo de cobertura, con el fin de que sus posibles herederos puedan consultarlo.

¿Cómo se busca esta información?

testamento
testamento

Hay que pedirla al Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento. Y hay que seguir los siguientes pasos:

Obtener el modelo 790 acudiendo a la web del Ministerio de Justicia. También es posible pedirla en alguna de sus gerencias territoriales.

Con este modelo es posible realizar la solicitud por correo o presencialmente en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Dicho registro se encuentra en la Plaza acinto Benavente nº 3, 28012 Madrid. También es posible acudir a alguna gerencia territorial del Ministerio de Justicia.

Es necesario acudir con el certificado literal de defunción de la persona de la que se quiere obtener la información.

En el plazo de 7 días se expedirá un certificado con los contratos vigentes y las entidades en las que están suscritos.

Una vez el familiar está en posesión de dicho certificado ya puede personarse en la entidad aseguradora correspondiente donde podrá confirmar si es beneficiario del seguro y en caso afirmativo, obtener la indemnización.

¿Qué datos contiene este registro?

a) Primeramente una serie de datos identificativos del fallecido: Su Nombre. Sus apellidos. Su DNI o número del documento acreditativo de identidad que en cada caso corresponda.

b) Datos identificativos de la entidad aseguradora: Razón social. Domicilio social. Clave administrativa con la que figura inscrita en el registro administrativo de entidades aseguradoras y reaseguradoras.. Número de Identificación Fiscal.

c) Datos identificativos del contrato de seguro: Número de contrato. Tipo de cobertura.

Conclusión

A pesar de que pueda ser complicado pensar en seguros en un momento tan difícil como es la muerte de un familiar, lo cierto es que, de no existir la certeza sobre los posibles seguros del familiar, les recomendamos esta consulta.