calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.      meeting_room Abierto ahora    

Algunas aclaraciones sobre los seguros y el coronavirus

Fecha: 17/03/2020

En JLA Asociados estamos prestando servicio a nuestros clientes. Para ello estamos siguiendo las recomendaciones de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de promover la no propagación del virus.

De este modo, se ha activado un protocolo específico que posibilitará el teletrabajo de forma gradual ante la posible llegada de medidas restrictivas en la búsqueda del bienestar de sus trabajadores y el correcto funcionamiento de la empresa. Está previsto que esta medida se prolongue indefinidamente hasta próximo aviso, ya que no podemos determinar una fecha concreta de finalización de los protocolos.

Esto significa que JLA Asociados seguirá prestando servicio a sus clientes. Son momentos difíciles para todos y nos hacemos cargo de que el cliente nos puede necesitar más que nunca. Por ello estamos preparados para afrontar este reto y ya disponemos de herramientas digitales y el personal necesarios para ello.

Cuidado con los bulos

Por otra parte, creemos necesario desmentir algunos bulos propagados a través de las redes sociales, ya que son momentos de gran confusión.

El último bulo, difundido ayer, propagó la información falsa de que las aseguradoras de automóvil no cubren los accidentes de tráfico que se produzcan mientras esté vigente el Estado de Alarma, tanto si se circulaba por alguna de las excepciones contempladas por el Real Decreto aprobado el pasado sábado como si no.

Queremos dejar claro que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías.

Este bulo ha tenido que ser desmentido por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y la Asociación Abogados de Víctimas y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC). Pero vamos a tratar de clarificar algunas cuestiones sobre los seguros, para ayudar en nuestra medida a contener la alarma innecesaria que se está generando entre la población en torno a este sector tan importante para la sociedad:

El sector del seguro si está prestando servicio a los asegurados ante el coronavirus

La industria del seguro mantiene hoy su servicio a los asegurados ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus (COVID-19). Con el fin de desmentir algunos bulos difundidos por redes sociales, desde el sector se está tratando de informar a toda la población de que las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad están prestando servicio con plena normalidad en el momento actual.

¿Qué pasa con los seguros de salud?

La asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes. Las aseguradoras de salud facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales. Por su parte, los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas.

Por otra parte, conviene subrayar que la red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.

¿Y los seguros de vida?

Las aseguradoras de vida se encuentran, igualmente, satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados.

Los seguros de viaje: también siguen dando cobertura, pero ojo a las exclusiones.

Las aseguradoras de asistencia en viaje, entre tanto, sufragan las atenciones médicas que reciben aquellas personas aseguradas que han resultado infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato.

Recordemos que las pólizas de asistencia contemplan, asimismo, los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante del paciente.

Los seguros de viaje que incluyen la cobertura de libre desistimiento (cobertura normalmente opcional) permiten, asimismo, la cancelación de un viaje por cualquier causa a quienes los hubieran contratado.

Por último, una aclaración necesaria sobre la cobertura para la prueba del Covid-19 en los seguros de salud o asistencia en viaje

La realización de la prueba del Covid-19 denominada PCR, no está incluida en la cobertura de las pólizas, ya que es una prueba que se realiza bajo supervisión del sistema público y tras la realización de un triaje (priorización de los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) a las personas que tienen una sintomatología y que han estado en contacto con personas que han desarrollado o se les ha diagnosticado la enfermedad.

La industria del seguro, de la que JLA Asociados forma parte, también desea trasladar a la opinión pública que los servicios relacionados con el resto de seguros (automóvil, hogar, decesos, etc.) continúan prestándose con absoluta normalidad. Las entidades han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la atención a los clientes en todas las líneas de negocio. Las aseguradoras y los distribuidores de seguros estamos a disposición de sus clientes para prestarles servicio.